30/4/08

Incapacidad permanente parcial, total, absoluta y gran invalidez

Con una incapacidad laboral que no nos permite desempeñar el trabajo habitual, nos encontrarnos ante el dilema de decidir ¿qué hacer?
De repente se enfrentará a un tema del que todo el mundo conoce algo, pero del que pocos le proporcionarán la información que realmente precisa: ¿Qué es una invalidez permanente?
La tengo yo. Si la tengo, cómo me afecta laboralmente. Qué ventajas y que inconvenientes tiene esta prestación económica para mí y para mi familia.....


Con independencia de la fría definición legal de Invalidez Permanente, podemos afirmar que, para que exista una Invalidez Permanente, deben cumplirse 3 premisas:
- Que las secuelas incapacitantes sean previsiblemente definitivas, es decir, aquéllas que persisten una vez sometido a todos los tratamientos posibles
- Que esas secuelas sean objetivas, es decir, que se puedan medir o cuantificar.
- Que tengan la suficiente entidad como para limitar notablemente o impedir el trabajo.
Sólo cuando se cumplan estos criterios estaremos ante una situación de Incapacidad Permanente y, lo será, en el momento en que se cumplan; por lo que se puede plantear en cualquier momento de la baja laboral sin requerir agotar plazos.
Pero parece de sentido común que, para emprender este camino, deseemos cuanto menos una sucinta información sobre los grados de Invalidez que existen, la cuantía de la posible pensión, su tratamiento fiscal, la posibilidad de revisión, etc.
Entre los datos cuyo conocimiento es imprescindible, se encuentra el saber qué grados de Invalidez hay, pues es frecuente la confusión entre ellos. En nuestro sistema de Seguridad Social existen 4 grados de Invalidez Permanente.

-Invalidez Permanente Parcial para la Profesión Habitual: Es aquella incapacidad que, sin alcanzar el grado de Total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal para su profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma. Su cuantía es una indemnización, por una sola vez, de 24 mensualidades de base reguladora. Es compatible con desempeñar cualquier actividad laboral y no extingue la relación laboral.

- Invalidez Permanente Total (IPT) para la Profesión Habitual: Es aquella incapacidad que impide al trabajador todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual, pero le permite desempeñar otros trabajos. Es compatible con percibir un salario por una actividad distinta a la que genera la invalidez, siempre que se informe al INSS y éste lo autorice. Su cuantía es el 55% de la Base reguladora cuando se tengan menos de 55 años y, a partir de ésta edad un 20% mas, es decir un 75%, si no se desarrolla otra actividad laboral. Esta cantidad es bruta, por lo que tiene descuentos de IRPF.

- Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) para todo tipo de trabajo: Es aquélla que impide al trabajador cualquier profesión u oficio. Su cuantía es del 100% de la Base Reguladora y no tiene descuentos de IRPF.

- Gran Invalidez (GI): Es aquel trabajador que no sólo no puede desempeñar ningún tipo de actividad laboral sino que necesita la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más esenciales de la vida (asearse, alimentarse, etc.). Su cuantía es el 150% de la Base Reguladora.

Una de las consultas que con mayor frecuencia se plantean es qué enfermedades pueden provocar Incapacidad Permanente. Hay que señalar que, cualquier enfermedad crónica que deje secuelas importantes puede provocar una Incapacidad Permanente, pero como en el resto de la medicina, siempre hay que particularizar pues, por ejemplo, un Infarto Agudo de Miocardio, una Neoplasia, pueden ocasionar una No invalidez, una IPT o una IPA en función de las secuelas derivadas tanto de la enfermedad como del tratamiento al que se ha sido sometido. Ahondando en esto, hay que significar que los trabajadores encuadrados en la Industria Farmacéutica presentan el mismo perfil de incapacidad que la población general, por grupos las primeras causas de la misma son los trastornos musculoesquéleticos, los trastornos cerebro vasculares y las neoplasias. En el caso de que se encuentre incapacitado para todo trabajo (I.P. Absoluta), no tiene importancia cuál es su trabajo; en el caso de que sea una incapacidad permanente Total (IPT) para su trabajo habitual, ésta vendrá dada por la relación entre las secuelas padecidas y un trabajo con unos requerimientos especiales como los desplazamientos (visitadores médicos o comerciales) hacer esfuerzos físicos (operarios) y/o estar sometido a estrés (puestos de responsabilidad), etc. En nuestra experiencia y, sirva como mero ejemplo, se han conseguido Incapacidad Permanente Total en visitadores por problemas de Aparato Locomotor que comprometían la deambulación y la bipedestación (procesos degenerativos, secuelas de fracturas..) o Incapacidad Permanente Absoluta (por EPOC, Cardiopatía Isquémica...),

Incapacidad Permanente Absoluta por problemas psiquiátricos en Farmacéuticos y Químicos (Neurosis obsesivo-compulsiva, Trastorno Bipolar...), por problemas de pérdida de visión en operarios, por Neoplasias en directivos y, casi tantos ejemplos y combinaciones, como existen en la patología médica.
Una vez proporcionada la información, si la decisión tomada es seguir adelante, es fundamental acreditar de forma incuestionable nuestra situación médica. Puede pensarse equivocadamente que esto es fácil, pero con frecuencia no es así por diferentes motivos, como la falta de informes médicos, la existencia de informes incompletos o puramente asistenciales que no facilitan datos que permitan hacer una valoración objetiva, informes quirúrgicos que indican de qué y cómo ha sido intervenido, pero no de las posibles secuelas tras la cirugía, etc.

17 comentarios:

  1. Anónimo16/1/10

    hola me gustaria saber si con un trastorno de bipolaridad ,ansiedad y depresion y una fibromialgia diagnosticada por la seguridad social , y polifibromialgia reumatoide por lo privado , habiendo hecho varias rehablitaciones sin exito con 38 años 12 de autonoma y 2 regimen seguridad social y cambiando 2 veces de actividad ,por no poder realizar los mismos trabajos se podria solicitar la incapacidad , que de que tipo seria gracias a todos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que sí se podría pedir, es más, de hecho te la tendrían que proponer, como me pasó a mí, el médico del control del INSS después de varias bajas largas, con ingresos en psiquiátricos e intentos de suicidio con sobredosis de medicamentos, me dijo que él consideraba que no podía seguir trabajando y que me proponía la IPA, la absoluta. Me corresponde el 100 de la cotización y al ser no contributiva no debo pagar IRPF. Pasas a ser pensionista, jubilado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/2/12

    Hola, me gustaría que me ayudaran para aclararme antes de cursar solicitud para incapacidad laboral permanente.
    Sufro trastorno bipolar, diagnosticado hace 3 años pero tratada psiquiatricamente hace 21 años.(tengo 53).
    he tenido un ingreso, ahora sigo estable pero con altibajos.
    Me dedico a la enseñanza, me causa mucho estres y tambien noto actualmente menos capacidad cognictiva, falta de memoria, etc...
    También tengo problemas de salud a nivel esquelético; hernias discales, ya estoy operada de lumbares, las cervicales me causan dolor y vértigos...todo esto me causa muchoe stres ya que no puedo permanecer de pie mucho rato ni tampoco sentado, asi como caminar mucho también me cuesta.
    ¿tengo probabilidades que me la concedan?
    si me la concedieran y no fuera la absoluta...¿podría volver al trabajo o te obligan a acceptarla?
    Que tipos de informes necesito.
    ¿Pueden ayudarme los informe de urgencias?, pues me paso la vida alli ya que no me dan cita hasta dentro de meses en la seguridad social.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20/6/12

    Pregunto: si se posee una I.P. Parcial y se vuelve ante el EVI de la S. Social por otros motivos por secuelas que dejan ver una I. P. Total, ¿se podrian sumar para obtener una Absoluta?7

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16/1/13

    Hola: A mi esposa le han dictaminado un 19 % de minusvalia por trastorno bipolar. ¿Tiene algún derecho? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/8/14

    hola ,soy bipolar me lo detectaron a los 15 años tengo 22 y en estos 7 años e estado esporadicamente en trabajos y no he podido realizarlos porque despues de estos me han ingresado en psiquiatricos 4 veces por estres y porque el trabajo no lo podia hacer bien me poniea nerviosa por la presion y eso afecta a mi enfermedad ...ademas de esto tengo que decir que no e cotizado no cobro paro ni nada por el estilo tengo una hija de un año y vivo con 9 personas familiares de mi marido que es el que me mantiene y no llega a cobrar mas de 300 euros es extranjero y no encuentra otro trabajo mejor que se adapte a sus capacidades y a su titulo... creeeis que habria una podibilidad para pedirla? me han enviado una carta de la seguridad sociial donde llebe mis informes medicos y demas y hoy tengo cita en unas horas ...que devo hacer>?

    ResponderEliminar
  7. Hay mucha duda general a respecto a este tema. Principalmente para los autonomos que lo tenemos muy dificil a la hora de pedir bajas laborales o otro tramite parecido. Por eso yo aconsejo siempre a contactar con especilaistas en los temas legales y que nos pueden ayudar y aconsejar lo mejor para cada caso.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo27/2/16

    Soy bipolar de 44 años...
    Estoy trabajando como operario de fabrica eventual..mi contrato acabara en enero de 2017..
    Estoy trabanjando desde los 25 años...me bendficiaria solicitar una incapacidad o seria mejor esperar a estar en paro.

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamó desiree tengo 34años madre de un niño de 11años tengo trastorno bipolar diagnosticado hace 10años estado ingresada dos veces me médico con litio y depakine tengo derecho a la no contributiva

    ResponderEliminar
  10. Hola me llamó desiree tengo 34años madre de un niño de 11años tengo trastorno bipolar diagnosticado hace 10años estado ingresada dos veces me médico con litio y depakine tengo derecho a la no contributiva

    ResponderEliminar
  11. Influye el consumo de drogas en la concesión de una pensión por trastorno bipolar?

    ResponderEliminar
  12. La concesión de una pensión por trastorno bipolar depende aquí en España exclusivamente de la inspección médica y de los informes médicos entregados a la misma

    ResponderEliminar
  13. Anónimo28/2/17

    buenos dias...........tengo un amigo q sufre depresion el diagnostico es trastorno depresivo mayor con sintomas sicoticos........haces unos dias se retiro de trabajar porque queria hacerle daño a un compañero de trabajo con destornillador....ahora vive aislado,llorando,triste con pensamientos incoerentes.....que porcentaje puede estar de envalidez y gravedad.......ya q el ha estado recluido en clinicas psiquiatricas.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de la valoración en la inspección médica o de la regulación en el pais de residencia.

      Eliminar
  14. Anónimo6/7/17

    Hola, tengo 40 años, he tenido 4 ingresos y soy bipolar 1, esquizoafectiva paranoide y trastorno por consumo de drogas.
    Llevo tomando fármacos desde los 24 años y sigo medicándome.
    Quiero pedir ahora la invalidez? Que porcentaje me darían?
    Que ventajas tiene?

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado leer este texto tan interesante. Lo compartiré sin duda

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo trastorno vipolar depresion panico hace de los 25 anos ya tengo 48 anos y vivo solo ya no puedo mantenerme mas siempre trabaje haciendo changas de plomeria pero simpre medicado hace 3 anos no me hacen nada los remedios ya me cambiaron varios remedios y nopp puedo hacer nada ni mantenerme ayuda urgente por favor y me encontraron mal u a valvuka del corazon mal mi cuepo y mente no dan mas

    ResponderEliminar